Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Posiciones morales, prácticas y saberes de las profesionales de la salud de Córdoba sobre la práctica del aborto
Maria Marcela Frencia, Andrea Gigena, Maria Teresa Bosio

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


En el contexto del debate que actualmente Argentina está atravesando sobre el aborto, se indaga sobre los preceptos éticos, morales y religiosos que operan en médicos del área de gineco-obstetricia respecto al aborto en Córdoba y como los mismos se transforman en obstáculos y/o en facilitadores para el acceso a la práctica. A su vez, se busca mostrar continuidades y rupturas que existen en los últimos 10 años tomando como referencia los datos relevados para la ciudad de Córdoba en el estudio “Los profesionales de la salud y el aborto” (Morales y Querro, 2008).

La ponencia da cuenta de los resultados de una investigación realizada desde el área de investigación de católicas por el Derecho a Decidir y la investigadora Andrea Gigena del CONICET-Universidad Católica de Córdoba. El análisis se basa, fundamentalmente, en información primaria: entrevistas a medicas jóvenes (entre 23 y 35 años), egresadas de la universidad Nacional de Córdoba, que se encuentran transitando su periodo de formación por prácticas médicas en las residencias del área de gineco-obstetricia de 5 hospitales/maternidades de la ciudad de Córdoba. También, se considera material secundario: información documental que aseguran la credibilidad, autenticidad y la seguridad metodológica del análisis (Méndizabal, 2006).



Palabras clave


Aborto; preceptos éticos y morales; salud

Texto completo: PDF Completo