Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Espacio escolar y perspectiva de género(s): Aproximaciones y abordajes a las construcciones hegemónicas de las Infancias.
Camila Suárez

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


Nos proponemos reflexionar y revisar críticamente las tenciones existentes entre las nociones de “género” e “infancia”,  pero particularmente cómo se resignifican y disponen en el campo escolar. Nos preguntamos entonces ¿Cómo se reproduce el género en el campo escolar en el contexto actual? y ¿De qué manera el género interpela las múltiples prácticas de la cotidianidad de los espacios escolares?

Nos guía en este análisis la importancia de incorporar abordajes feministas y/o con perspectivas de géneros que permitan contemplar a la niñez como uno de los momentos de mayor determinación en lo que respecta a la configuración subjetiva e identitaria de cada persona, siendo la escuela un espacio central en ese proceso. Allí no solo se enseñanza-aprende cómo ser niña/niño, sino también heterosexual.

En este trabajo, proponemos un breve recorrido e historización de la “infancia” y el “género(s)” como categorías sociales, políticas y culturalmente configuradas, para luego adentrarnos en el espacio escolar como campo instituidor de la diferencia y visualizar algunos de sus mecanismos de regulación, clasificación, ordenamiento y jerarquización que marcan expectativas y destinos diferenciales para cada género.


Palabras clave


Infancias; género(s); Sexualidad; Escuela

Texto completo: PDF Completo