Última modificación: 17-12-2018
Resumen
Problema
El problema en esta investigación será conocer las representaciones sociales que tienen las profesoras y los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC respecto de las Políticas de Equidad de Género Institucionales, bajo el supuesto que el género de los agentes atraviesa dichas representaciones, incidiendo sobre las barreras o facilidades que existen para su cumplimiento.
Objetivo general
Comprender la trama psicosociológica institucional que genera distintas representaciones sociales en distintos actores sociales, respecto de las políticas de equidad de género de la FCE
Objetivos específicos
- Identificar las pautas, normas o factores presentes como políticas de equidad de género institucionales, que influyen en el desarrollo profesional de lxs profesores universitarios.
- Analizar políticas y lineamientos institucionales de desarrollo profesional docente en la FCE de la UNC, desde una perspectiva de género.
- Esbozar líneas posibles de transversalizaciones para eliminar, resolver o reducir las barreras para el desarrollo profesional de género detectadas.
Metodología
La metodología fue cualitativa, realizándose entrevistas en profundidad a docentes de los cuatro departamentos de la Facultad, analizando registros estadísticos y documentos de políticas universitarias, articulando los datos recogidos con concepciones teóricas y metodológicas procedentes de la teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de género pos-estructuralista.
Nota:
El presente resumen de investigación corresponde a un proyecto financiado por SECyT de la UNC en el período 2016/17 y es también parte de la tesis doctoral del Doctorado en Estudios de Género del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC de Pedro Eugenio Zamboni