Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Formaciones discursivas y tecnologías de normalización en las estrategias de implementación de la Educación Sexual Integral.
Marcela Alejandra Pozzi Vieyra

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


A partir de la implementación obligatoria de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas desde el año 2006, en este trabajo nos interesa indagar el posicionamiento docente en dos escuelas de orientaciones ideológicas disímiles. Siguiendo el concepto foucaultiano de formaciones discursivas, el objetivo es analizar las enunciaciones docentes y las relaciones establecidas a partir de la implementación de la ESI, teniendo en cuenta los diferentes regímenes discursivos. Los mismos constituyen la superficie de inscripción de ciertos discursos, como sistema de reglas, relaciones y diferenciaciones donde algunos enunciados son posibles de ser dichos, bajo determinados modos, y condiciones. Las formaciones discursivas entonces, definen este estatuto dentro del cual lxs docentes construyen un posicionamiento en relación la enseñanza de la educación sexual. En este trabajo, como resultado parcial de mi tesis doctoral, se intenta articular esta superficie de inscripción de las formaciones discursivas docentes con las tecnologías de normalización que derivan históricamente de la educación sexual, a partir de las cuales se establecen condiciones de identidad para ambas instituciones.

Estas condiciones se abordan de manera diferenciada en cada uno de los discursos institucionales, estableciendo parámetros de reconocimiento y coherencia a partir de las mismas. Esta coherencia entonces, aparece en las escuelas definida por un ideal, construido mediante una serie de tecnologías y dispositivos escolares, que inscriben su productividad dentro los márgenes de inteligibilidad trazados por las estructuras ideológicas de cada una de ellas, tanto laicas como religiosas. A partir de estas tecnologías normalizantes, la idea es reconocer las identidades y corporalidades docentes, aquellas consideradas legítimas, hablables y posibles de ser vividas adentro de la escuela, de las cuales luego se desprenderán los discursos sobre la ESI entramados en un sistema de autorizaciones y complejos relacionamientos, configurando estrategias de implementación diferenciadas.



Texto completo: PDF Completo