Última modificación: 18-12-2018
Resumen
Se propone analizar la contribución de Laura Rodig Pizarro (1901-1972) a las artes visuales desde su militancia feminista y desde su propia biografía como intelectual lesbiana, viviendo fuera de los parámetros tradicionales de matrimonio, reproducción y dependencia económica. Si bien, su nombre se ha mencionado en diversos compendios de la historia del arte chilena, usualmente se la ha abordado de manera superflua y poco exhaustiva. Se plantea trazar una aproximación a su legado, que posibilite comprender por una parte, su activismo en el Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena–de 1920 a 1940- y por otra parte, abordar el análisis de una obra de este periodo; Desnudo de Mujer (1937) y un afiche (1937), cuya composición abre interrogantes en torno a la posición y el cuerpo de la mujer en la sociedad de su época, así como interpela a las identidades de género heteronormativo. Tales creaciones contienen un espesor discursivo y simbólico que es necesario examinar en profundidad. Para ello se trabajará desde las teorías Queer, mediante las categorías de cuerpo político, género y disidencia, que permitan hacer referencia a la elaboración teórica de las sexualidades periféricas, cuyas existencias han permanecido invisibles en diferentes épocas. La vigencia de su contenido discursivo, puede ser leída como reflejo de las luchas históricas que heredamos hacia la construcción del porvenir.