Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Estrategias de los operadores judiciales para hacer justicia con perspectiva de género
Melina Alexandra Pagnone

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


Resumen breve

Esta ponencia reflexiona sobre diferentes iniciativas de algunas áreas del Poder Judicial para la incorporación de la perspectiva de género en la administración de la justicia. Entendiendo el derecho  como discurso privilegiado para pensar la igualdad y el poder judicial como una institución fundamental  a la hora de dirimir situaciones de violencia de género, nos propusimos analizar algunas estrategias del mismo para el abordaje de la problemática.

Más específicamente, en esta ponencia analizo algunas propuestas prácticas de juezas/ces y fiscales a la hora de procesar causas judiciales relacionadas con la temática de género  y la presentación de políticas en materia de violencia de género durante tres eventos organizados por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina y el Ministerio Público Fiscal en los últimos meses. Estos eventos tuvieron la característica de presentarse a sí mismos como herramientas técnicas innovadoras para la incorporación de la perspectiva de género en la justicia cuyo fin fue otorgar herramientas para  a otras/os juezas/ces, operadores y fiscales que fueran útiles a su propia práctica.

De esta manera, esta ponencia constituye un primer acercamiento descriptivo a la forma en que, el poder judicial piensa la incorporación de la perspectiva de género en la justicia.


Texto completo: PDF Completo