Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

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La emergencia de la Educación sexual como derecho Humano en Entre Ríos. Estado, Activismo Sexopolítico, derivas reaccionaria, conquistas y resistencias (2003/2013)
Alicia Claudia Naput, Diana Eberle, Facundo Martin Ternavasio

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


Nuestra investigación “Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela”,  situó los años 2003/2013 como puntos de emergencia y posible umbral de un ciclo histórico de la esi en la provincia de Entre Ríos, porque estos puntos dan cuentan de una serie de confrontaciones que se desatan con la sanción de la ley 9501 de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual de 2003.  En 2006 se establecen los lineamientos ideológicos reaccionarios que declinarían en 2012 con la caída del “Marco Orientador” - pergeñado por la reacción  conservadora, la alianza entre Estado-iglesia católica- pero dejando vivas las marcas de los enemigos de la esi en los documentos curriculares. Problematizamos aquí,  las derivas históricas posteriores al 2006, los escenarios de politización que emergen en los debates alrededor de la reforma constitucional entrerriana y de las sucesivas  normativas que desestabilizaron la historia de las políticas sexuales y sus vínculos con los derechos humanos (sobre contracepción, laicidad, equidad e identidad de género, familia, matrimonio, derecho a la salud sexual, etc).  Focalizamos, asimismo,  en la organización de los movimientos sexopolíticos  que proliferan y se fortalecen enfrentando el endurecimiento de las condiciones de injusticia y violencia con el ciclo que abre la ofensiva contra la sanción de la ley 9501.


Palabras clave


Derechos sociosexuales- Historización-agenciamientos

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