Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Cuerpos que resisten: la carne mamífera extraviada
Rocío Angélica Giraudo

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


En el marco del desarrollo del Trabajo Final de Licenciatura en la carrera de Letras Modernas comparto inquietudes surgidas del poemario La Novia de Sandro (2014) de Camila Sosa Villada. Autora trans presente en múltiples espacios del arte y la cultura argentina de las últimas décadas. La poética de esta escritora presenta la figuración de un cuerpo travesti en asociación a la fealdad. Esta noción adopta un carácter ambivalente, por un lado fea es la enunciación del estigma y con ello se expone la percepción social que recae sobre la identidad travesti; mientras que por otro lado, materializa un desplazamiento de esta percepción resignificando el enunciado fea para transmutar su sentido estigmatizador en una reapropiación gozosa de la fealdad.

Estas reflexiones se insertan en el campo de conocimiento de los estudios trans. Espacio de producción de saberes que toma las identidades transgénero, travestis, transexuales como eje de sus investigaciones y propuestas.

La fealdad en algunos poemas de La novia de Sandro dispara la siguiente pregunta: ¿Porqué es necesario transmutar el sentido de fealdad y no, en cambio, incorporar la corporalidad travesti en el significante belleza?

La operación de resignificación es un corrimiento, una caída de bayas en torno a las jerarquías que diferencias los cuerpos en aceptables o no aceptables mediante las etiquetas semánticas. Nombrar la cosa es lo que constituye a la cosa misma, no es sólo una manera de referencia sino es una manera de existencia, de materialidad. Decir fea es constituir lo inefable en agente activo de transformación. Se trata de una técnica de la escritura que permite presentar una corporalidad no hegemónica desde la creación estética. Una expresión artística que se convierte en una agencia gozosa de su alteridad.




Texto completo: PDF Completo