Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Una experiencia colectiva de reflexión sobre el derecho a la ciudad desde nuestros feminismos.
Paola Anahí Blanes Ojea, Soledad Perez, Julieta Motter

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


Nos proponemos compartir aquí algunas reflexiones a partir del proceso de trabajo en el marco del Proyecto “Voces de Mujeres Diversas por Ciudades Seguras, Inclusivas y Sostenibles”, desarrollado por 5 organizaciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. La iniciativa consiste en la construcción participativa, junto con organizaciones de mujeres y feministas locales, de una Agenda de Mujeres por su derecho a la ciudad. En Córdoba, Argentina, la propuesta comenzó a desarrollarse a fines de 2017, y articula a organizaciones y grupos de mujeres de diferentes barrios populares de la ciudad, a través de talleres de reflexión y capacitación como primera instancia para construir la mencionada Agenda. Partimos de promover el reconocimiento y la problematización, en clave de derechos, sobre los impactos en la vida de las mujeres y las feminidades, de los conflictos urbanos que plasman desigualdades en los territorios.

En el presente trabajo pretendemos reflexionar, a partir de aportes teórico-conceptuales feministas, sobre los alcances y límites del proceso de reflexión colectiva que hasta el momento se viene desarrollando. Buscamos así, enriquecer el trabajo que nos permite acompañar la construcción de nuevas miradas de observar, analizar y experienciar los territorios urbanos, desde procesos colectivos.

Texto completo: PDF Completo