Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Toda educación es sexual
Silvia Marchetti, María Palero, Marcos Ordóñez

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


Desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Unión de Educadorxs de la Provincia de Córdoba se vienen proponiendo espacios para la sensibilización y formación en prevención de la violencia de género desde el ámbito escolar.

Junto al Instituto de Capacitación e Investigación de lxs Educadorxs de Córdoba (ICIEC) se ofrecieron una serie de Jornadas que abarcaron temáticas como: las mujeres en la historia, género y derechos, salud y sexualidad; y violencias simbólicas. Estas primeras jornadas se implementaron en el año 2015, y apuntaron a promover la reflexión sobre estereotipos de género y a proveer herramientas teóricas y políticas para el análisis crítico de la desigualdad de género en las escuelas y en las prácticas docentes.

La experiencia continuó con talleres en ámbitos sindicales y educativos del interior provincial para delegados/as, docentes y estudiantes.

En el año 2017 se elaboraron cinco cartillas para proponer actividades áulicas basadas en temas como: estereotipos de género, diversidad sexual, amor romántico, nuevas masculinidades, y redes sociales. Incluyen sugerencias para implementar antes, durante y después de la actividad y ofrecen: aspectos conceptuales referidos a cada tema, algunas actividades para trabajar en el aula, y un listado de recursos bibliográficos y audiovisuales descargables desde internet.


Palabras clave


sindicato; prevención; violencias; micromachismos; cartillas; talleres

Texto completo: PDF Completo