Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Analizando la articulación del trabajo mercantil y el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en una experiencia asociativa.
Luisina María Logiodice

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


El tema propuesto en el presente trabajo es la vinculación entre trabajo mercantil y las responsabilidades de cuidado. Partimos de la premisa que los procesos de deterioro y cambio del mercado de trabajo en Argentina, que cuenta entre sus manifestaciones con el surgimiento de experiencias socio-económicas de autoempleo o subsistencia –en algunos casos asociativos-, se plantean como nuevos escenarios para el análisis de las desigualdades de género.

Este proceso junto el incremento sostenido de las mujeres como fuerza de trabajo remunerada, moviliza el interés por revisar las conceptualizaciones modernas del trabajo y por considerar las tensiones del modelo de división de trabajos establecido con la dicotomía público-privado. En ese sentido, se busca superar analíticamente la división de las esferas familiares y productivas a partir de los aportes teóricos de la economía feminista que proponen en cambio su íntima interdependencia a partir del concepto de articulación.

En dicho marco nos preguntamos si las experiencias de organización cooperativa del trabajo implican nuevas formas de articulación de la producción-reproducción o por el contrario reproducen viejos patrones de segregación y desigualdad de género. Para ello se indaga en la organización del trabajo mercantil en la cooperativa y el modo en que resuelven las necesidades de cuidado sus trabajadores. Nos proponemos entonces abordar estos interrogantes a través de un estudio de caso exploratorio, de una cooperativa de trabajo de la ciudad de Santa Fe. La estrategia metodológica es de corte cualitativo y la recolección de datos se hizo mediante entrevistas semi-estructuradas a los trabajadores y trabajadoras. Las dimensiones de análisis exploradas fueron las características socio-demográficas de los asociados, las condiciones y características de trabajo mercantil, la distribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en el hogar, y el modo en que se articulan ambos trabajos.


Texto completo: PDF Completo