Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Jóvenes Universitarias: reflexiones acerca de los sentidos sobre las violencias contra las mujeres.
Carlos Javier López, valeria alejandra aimar

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


El presente trabajo surge como resultado de un proceso de investigación que lleva por título Violencia de género: apropiación subjetiva y reconocimiento social. Desde la metodología de las Producciones Narrativas se trabajó con jóvenes estudiantes de la U.N.C., que participan en espacios de activismo estudiantil donde incorporan los derechos de las mujeres en sus reivindicaciones; y jóvenes que no participan en estas agrupaciones.

En esta ponencia recuperamos las narrativas de las jóvenes no activistas, particularmente aquellas que nombran como violencia principalmente la violencia física y al femicidio. Es a partir de estas nominaciones y sus explicaciones que se analizan sentidos acerca de las violencias en clave de -una mirada de externalidad- como situaciones “que les pasan a otras” y -centrada en las relaciones interpersonales de ámbito privado- donde “cada pareja es un mundo”. En estas claves de lectura se recuperaran también ciertos matices y fisuras sobre posibles transformaciones en los sentidos otorgados.

Sera a partir de recuperar estas claves de lecturas que arribaremos a conclusiones provisorias, donde una de las preocupaciones es la presencia de ciertos sentidos que invisibilizan el continum y complejidad de la violencia contra las mujeres.

 


Texto completo: PDF Completo