Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
¿Qué es la justicia? Discursos sobre sobre lo legal y lo legítimo en la demanda por el cupo laboral para personas trans en Tierra del Fuego
Nadia Pessina

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


La presente investigación está radicada en un proyecto de investigación del Instituto de Cultura Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El mismo tiene como objetivo comprender los discursos sobre lo legal y lo legítimo sustentados por las organizaciones sociales ligadas a problemáticas en la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS. Nuestra hipótesis general de trabajo supone que dichos discursos se constituyen relacionalmente en un umbral como un espacio de construcción política en el que los discursos oscilan entre la pretensión de la inscripción de las demandas en el ámbito formal, y la búsqueda de criterios de legitimidad social, que exceden dicho ámbito y generan circulaciones y prácticas menos visibles. En este proyecto se trabajará con el colectivo surgido en la provincia de Tierra del Fuego a razón de la demanda por el cupo laboral para personas trans en la administración pública de los municipios de Río Grande y Ushuaia. El interés de la investigación es el modo en que el colectivo produce prácticas discursivas acerca de lo legal y lo legítimo en el contexto de producción de la normativa y cómo ello construye una idea de justicia.

Texto completo: PDF Completo