Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Derechos sexuales y (no) reproductivos en mujeres con discapacidad mental. Un abordaje desde el discurso jurídico
Julieta Cano, Karina Andriola

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


El objetivo de la presente ponencia es presentar los avances de investigación sobre el discurso jurídico y los cuerpos de las mujeres, puntualmente abordando los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres que padecen alguna discapacidad mental en el marco del programa de incentivos UNLP, proyecto 11/J151 “Acceso a la justicia de las mujeres: violencias y salud mental”. Nuestro trabajo se enfoca en analizar el discurso jurídico desde las sentencias judiciales de determinación de la capacidad en la provincia de Buenos Aires. Para ello seleccionamos sentencias de distintas bases de datos jurídicas desde la vigencia del nuevo código civil y comercial (agosto 2015) porque consideramos que la entrada en vigencia del Código, el cual en su artículo segundo tiene una remisión expresa a la interpretación de sus normas desde la perspectiva de derechos humanos, consagra un camino iniciado por la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad (2007) y la nueva ley de salud mental Nº 26.657 (2011).

En tiempos en donde las voces de las mujeres se dejan oir con respecto a nuestras demandas específicas de género, notamos que es necesario remarcar el plural “mujeres”. En esta línea, no todas las mujeres pueden hacerse oir, especialmente aquellas que padecen alguna enfermedad mental y deben transitar por los estrados judiciales para el reconocimiento de sus derechos. ¿Cómo son abordados los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres con discapacidad por los jueces y juezas que deben determinar su capacidad? ¿Son escuchadas estas mujeres por el poder judicial? ¿Permean los estereotipos de género sentencias de esta índole? ¿Cómo perciben jueces y juezas el ejercicio de la sexualidad de las mujeres con discapacidad? ¿Cuánto pueden decidir las mujeres con padecimientos la cantidad e intervalos de hijos/as? Estas son algunas de las preguntas que buscamos responder en este trabajo.


Palabras clave


derechos sexuales y (no) reproductivos – mujeres con padecimiento mental y/o discapacidad mental – discurso jurídico

Texto completo: PDF Completo