Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades

Tamaño de fuente: 
¿Revitalización sindical o resurgimiento? Un debate reciente en torno a las Centrales Sindicales Argentinas.
Mariel Ivonne Payo Esper

Última modificación: 26-10-2013

Resumen


El términorevitalización sindical, y sus debates aparecieron en Europa y Estados Unidos en la década del 90 cuando, en el marco de una creciente movilidad del capital y reorganización del trabajo, comienza a ser una preocupación la crisis de las estructuras e identidades sindicales. Este término, aunque tiene matices en cuanto a su aplicación por distintos autores y contextos hace referencia a las nuevas estrategias desplegadas por los sindicatos a fin de fortalecerse, las cuales por lo general incluyen la afiliación de nuevos miembros, el impulso a estructuras sindicales horizontales, la realización de manifestaciones populares y la construcción de coaliciones con otras organizaciones de la sociedad civil. La idea de revitalización sindical está asociada al concepto de sindicalismo de movimiento social, acuñado para caracterizar las prácticas sindicales de nuevo tipo en Estados Unidos.

Los estudiosos del trabajo en Argentina reconocen signos de reactivación sindical en torno a 2003.  Desde entonces se viene reeditando el debate en el ámbito nacional no existiendo acuerdo en cuanto a si el sindicalismo argentino presenta prácticas de organización y acción colectiva asociadas a la revitalización o reedita las tradicionales en un contexto nuevo. Dentro de ésta última posición aparecen además términos autóctonos como neocorporativismo segmentado, creado por Sebastián Etchemendy y Ruth Collier.

En la ponencia se intentará analizar de manera comparativa las prácticas desplegadas por la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTA (Central de Trabajadores Argentina) en el marco del debate revitalización-resurgimiento. En este sentido, la propuesta es responder a las siguientes preguntas: En Argentina para la etapa 2001-2012, ¿Hay un proceso de revitalización sindical o más bien un resurgimiento de prácticas tradicionales? ¿Es posible caracterizar las prácticas de la CTA como revitalización y las de la CGT como resurgimiento o neocorporativismo segmentado? ¿Qué problemas presentan estos conceptos?


Palabras clave


revitalización sindical; Acción colectiva; CGT; CTA.

Texto completo: Ponencia