Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades

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Limitantes explicativas de los textos escolares de Ciencias Sociales entorno a la esclavitud: Invisibilización y estereotipación de lo(s) negro(s) en la enseñanza del periodo colonial.
Nilson Javier Ibagón Martín

Última modificación: 12-11-2013

Resumen


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La ponencia tiene como objetivo analizar los representaciones escritas y visuales, a través de las cuales, desde una concepción restringida y esencializada de la esclavitud, se invisibiliza y estereotipa a lo(s) negro(s) en las explicaciones históricas que se desarrollan del periodo colonial en los textos escolares de Ciencias Sociales publicados en Colombia desde el año 1991 hasta la actualidad. En este sentido, se hace énfasis en que, el lugar que ocupa la matriz social y cultural africana en el periodo colonial, es analizada por estos dispositivos pedagógicos a partir de posturas explicativas que son influenciadas por la Colonialidad del saber, produciendo por lo tanto, construcciones epistémicas limitadas que no dan cuenta de la complejidad de un proceso, como, la esclavitud, el cual estuvo marcado por diversas tensiones sociales que colocaron en entredicho la verticalidad de un orden jurídico que sería rebatido desde la cotidianidad de las poblaciones negras.


Palabras clave


Educación; Textos escolares; Esclavitud; Poblaciones negras; Colonialidad

Texto completo: Ponencia