Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades

Tamaño de fuente: 
Software y cultura libre en Córdoba: nuevas demandas, experiencias y convergencias
Agustín Zanotti

Última modificación: 26-10-2013

Resumen


El trabajo presenta avances de investigaciones en curso sobre comunidades de software y cultura libre en Córdoba, Argentina. Pretendemos comprender sus demandas y formas de organización como parte de un movimiento social contemporáneo, constituido en torno a formas alternativas de concebir las tecnologías informacionales y la producción cultural. Las mismas se centran en valores libertarios, trabajo colaborativo entre pares y la conformación de un modelo descentralizado basado en la apertura del conocimiento que subyace a la creación y desarrollo de diferentes tipos de bienes culturales.

A lo largo de la exposición repasamos experiencias desarrolladas en el medio local a lo largo de la última década, que van desde la conformación de comunidades de usuarios de software libre, la creación de redes y medios comunitarios, la experimentación libre en el dominio del arte, la conformación de cooperativas tecnológicas y la defensa de derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías.

Todas estas manifestaciones convergen en el horizonte abierto representado por la cultura libre. El mismo se opone a diversos procesos de concentración de la propiedad y el poder sobre el conocimiento y los bienes culturales, en un escenario de transformaciones en los modos de creación, difusión y apropiación de la cultura en el que las tecnologías informacionales han tenido un efecto dinamizador.

Nuestro objetivo será así delinear estas formas emergentes de militancia asociadas a los bienes comunes y analizar los modos en que se establecen diálogos y se tienden puentes entre distintos colectivos.

Palabras clave


software libre, cultura libre, movimientos sociales contemporáneos, experiencias, convergencias

Texto completo: Ponencia