Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia” I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades

Tamaño de fuente: 
Dinámicas de la Sociedad Internacional Global: ¿una nueva Sociedad Internacional Emergente?
micaela nancy cerezoli

Última modificación: 05-11-2013

Resumen


El importante papel que desempeña la dimensión transnacional y humana en el marco de la estructura internacional, permiten reconocer que la sociedad internacional está cambiando. El incremento del número de actores en el escenario internacional, conjuntamente con la desaparición de las barreras temporo-espaciales, permiten configurar una sociedad internacional global. Es en este contexto, donde se cuestiona la actual distribución de poder en los centros decisionales, así como la creación de nuevas alianzas político-económicas. Estos cambios también afectan a la concepción del poder, generando un incremento de la importancia de nuevos conceptos, como “poder estructural” o ‘soft power’, para contemplar las nuevas dinámicas que cuestionan el rol central del Estado e interpretan la incidencia de los nuevos actores en las relaciones internas de la estructura internacional.

A lo largo de esta ponencia se pretende desarrollar un análisis de las tensiones generadas por los cambios que se observan en la actual Sociedad Internacional.  Por otra parte, se debatirá sobre las diferentes acepciones del poder, la interdependencia y los cambios que surgen con la aparición de actores de relevancia internacional. Por último, se desarrollará una revisión de las nuevas estrategias de acción en la sociedad internacional, así como los cuestionamientos a la actual sociedad en el marco del regionalismo y la prestación de bienes públicos globales.


Palabras clave


Sociedad Internacional; Estados; Interdependencia; Mundialización; Poder Estructural.

Texto completo: Ponencia