Última modificación: 06-11-2016
Resumen
El presente trabajo representa un aporte para el desarrollo de una tecnología innovadora de bajo costo en el tratamiento de efluentes mineros portadores de metales.
Una amplia gama de actividades humanas, entre ellas la actividad minera, producen efluentes portadores de metales (en sus formas solubles) y sulfato. Las tecnologías convencionales de descontaminación encuentran barreras técnicas y económicas. En el campo de la biorremediación se vienen realizando avances mediante la utilización de fenómenos naturales como las actividades metabólicas de bacterias anaeróbicas de sulfatos (BRS), biosorción en residuos orgánicos de descarte y/o co-precipitación. Las BRS requieren de algún compuesto orgánico “ específico” para cada cepa bacteriana, el cual actúa como sustrato energético y es oxidado con producción de bicarbonato (HCO3- ), el cual neutraliza la acidez del medio, resolviendo de este modo los tres focos de contaminación de efluente (metales, sulfato y acidez) mediante un único proceso.
En estos desarrollos interesan la selección de cultivos microbianos por su capacidad de desarrollar utilizando como nutrientes residuos orgánicos industriales de bajo o nulo valor económico. Este trabajo aborda una investigación dirigida a la utilización de hojas secas, una fuente permanente e inagotable de nutrientes y eventualmente de material biosorvente. Tratándose de la ciudad de San Juan se ha abordado el uso de hojas de mora y plátanos que caen de forma natural y abundante durante la estación de otoño.
Los nutrientes utilizados fueron un sustrato energético, fuentes de carbono y nitrógeno que permitieron el desarrollo de BRS con producción de ácido sulfhídrico (SH2), fenómenos asociados a la formación de un precipitado negro (típico de la precipitación de sulfuros metálicos), siendo estos últimos compuestos insolubles y estables.