Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
OBTENCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE DEPÓSITOS DE ALEACIONES Zn-Cu EN MEDIO ALCALINO LIBRE DE CIANUROS
Paola Pary, Leandro Nicolás Bengoa, Pablo Ricardo Seré, Walter Alfredo Egli

Última modificación: 27-06-2016

Resumen


El ion glutamato funciona como complejante en reemplazo del cianuro en electrolitos alcalinos. En trabajos realizados previamente se utilizó en baños de cobreado y de cincado obteniéndose depósitos de buena calidad en un amplio rango de pH y para varias densidades de corriente1, 2. Los recubrimientos de aleaciones cinc-cobre tienen como objetivo actuar como protección de sustratos activos, como el acero o el Zamak (aleación Zn-Al-Mg-Cu) en los procesos de electrodepósito que se llevan a cabo en medio ácido, de modo de evitar las reacciones de cementación y la consecuente pérdida de adhesión. También se utilizan como capa final brillante en piezas de uso decorativo. Dentro de esta familia de aleaciones, los latones más utilizados son aquellos que están compuestos por un 70% de cobre y un 30% de cinc

Dada la necesidad de eliminar el cianuro de los electrolitos por motivos medioambientales y de seguridad, se decidió estudiar la posibilidad de codepositar cinc y cobre utilizando glutamato como agente complejante.

Como primer objetivo, se planteó determinar las composiciones y los rangos de densidad de corriente en los que se puede obtener la composición Cu-Zn deseada. Se prepararon soluciones de distintas concentraciones y se realizaron ensayos en celda de Hull estática utilizando como cátodo chapas de acero y como ánodo una de latón 70/30. En algunos casos se adicionó un nivelador orgánico para estudiar su influencia en el sistema. Se caracterizaron las distintas zonas de las muestras obtenidas mediante SEM, EDS y GDS. Con estos datos se construyeron curvas de %Cu en depósito vs. %Cu2+ en baño3 para distintas densidades de corriente y se concluyó que el sistema presenta codepósito normal, ya que el metal más noble (Cu) se deposita preferencialmente. Además, se seleccionaron las condiciones en las que la composición de la aleación se encontraba más próxima a la deseada y se obtuvieron depósitos planos de distintos espesores.


Texto completo: PDF