Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
EVALUACIÓN INICIAL BASADA EN UNA REVISIÓN LITERARIA DE MÉTODOS SEMIDIRECTOS DE LA RECUPERACIÓN DE CARBUROS CEMENTADOS
Gregor Kücher, S. Luidold, C. Czettl, C. Storf

Última modificación: 28-06-2016

Resumen


En la última década, la producción del concentrado de mena de tungsteno ha sido dominada por China con un 80 % del total anual. Además, los precios han fluctuado mucho y las propiedades únicas del tungsteno no permiten una sustitución sin una deficiencia en su rendimiento. Teniendo en cuenta que un 50–60 % del tungsteno se usa para la fabricación de carburos cementados, la recuperación puede contribuir sustancialmente en el susministro económico e independiente.

En la actualidad, la mayoría de las técnicas usadas para reciclar carburos cementados consiste en un pretratamiento del residuo y su susministro en la industria primaria (reciclaje indirecto) o la utilización del proceso de inmersión en zinc (método directo).

Sin embargo, los procesos mencionados tienen grandes desventajas. El obstáculo principal del reciclaje indirecto es el consumo elevado de energía y productos químicos. En el caso del proceso de inmersión en zinc, los materiales del recubrimiento y otros tipos de contaminación permanecen en el producto recuperado causando una baja calidad.

Debido a ello, se genera una motivación para evaluar el recilado por un método semidrecto como alternativa. De esta forma, se espera lograr que los recubrimientos y el metal aglutinante sean disueltos selectiviamente, mientras que la fase dura queda intacta y puede recuperarse. En los últimos años, algunas publicaciones examinaron el método semidirecto, pero sin solucionar las dificultades presentes. La disolución lenta del aglutinante es un reto, especialmente si los redisuos consisten en piezas más grandes, tienen recubrimientos, un tamaño de grano fino o un contenido mínimo del aglutinante. Por ende, los estudios generalmente examinan carburos cementados pulverizados, donde el pretratamiento de triturarlos es bastante laborioso.

Por ello, el presente trabajo estudia una primera valoración de los procedimientos hidrometalúrgicos posibles, para superar las dificultades mencionadas. Asimismo, se estudiaron diferentes combinaciones de ácidos, aditivos y oxidantes. Adicionalmente, se desarrolló un método para futuras investigaciones de la cinética de la lixiviación.


Texto completo: PDF