Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
PELÍCULAS EN BASE CARBONO TIPO DLC: INFLUENCIA DE LOS PARÁMETROS DE PROCESO EN LA ESTRUCTURA Y PROPIEDADES
Francisco Andrés Delfin, Sonia P. Brühl, Christian Forsich, Daniel Heim

Última modificación: 11-10-2016

Resumen


Los recubrimientos hidrogenados en base carbono, como el DLC (“Diamond Like Carbon”), son atractivos por su excelente comportamiento tribológico, bajo coeficiente de fricción, alta dureza superficial y buena resistencia al desgaste, son químicamente inertes y pueden ser conductores si son dopados con ciertos metales. Se obtienen mediante técnicas de PACVD (Plasma Assisted Chemical Vapor Deposition), utilizando acetileno como precursor de carbono y dopaje de silicio para disminuir las tensiones intrínsecas de la película. (1,2)

En este trabajo, se utilizaron diferentes metales como substrato para comparar resultados de adhesión y cantidad de defectos superficiales: acero inoxidable austenítico AISI 316L, acero de media aleación DIN 42CrMo4 (símil SAE 4140) y acero para trabajo en frío DIN K110 (símil AISI D2). Se depositaron los recubrimientos a diferentes temperaturas, variando el contenido de silicio y el espesor de recubrimiento. Las muestras fueron colocadas en el interior del reactor en diferentes posiciones (vertical, horizontal o boca abajo).

Se analizaron los films mediante microscopía óptica y electrónica, topografía con perfilómetro 3D, y se ensayaron en condiciones de desgaste por adhesión. Se midió coeficiente de fricción y volumen desgastado. Los espesores de la capa depositada resultaron de aproximadamente 4 µm (finos), 20 µm (medios) y 40 µm (gruesos). La dureza media de los recubrimientos fue de aproximadamente 12 GPa. El coeficiente de fricción resultó, en todos los casos, menor a 0,1. Se observó mayor cantidad de defectos superficiales en las muestras colocadas de forma horizontal y menor cantidad en la posición boca abajo. La cantidad de defectos aumentó con el espesor del recubrimiento y disminuyó con la temperatura. Fue analizada la geometría de los defectos y su mecanismo de formación.

Texto completo: PDF