Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
PROTECCIÓN ANTIINCRUSTANTE DE ESTRUCTURAS SUMERGIDAS MEDIANTE RECUBRIMIENTOS FORMULADOS CON 7-HIDROXI-4-METILCUMARINA OBTENIDA POR SÍNTESIS VERDE
Miriam Cristina Pérez, Diego Ruiz, Juan Carlos Autino, Gustavo Romanelli, Mónica García, Guillermo Blustein

Última modificación: 28-06-2016

Resumen


La fijación de organismos sobre estructuras sumergidas como embarcaciones, boyas, granjas de cultivo, plataformas offshore y estaciones meteorológicas acarrea enormes pérdidas económicas como consecuencia del deterioro de materiales y el retiro de servicio.

Dado que las regulaciones vigentes apuntan a la utilización de productos ‘amigables con el medio ambiente’ para reemplazar los biocidas metálicos altamente contaminantes empleados en pinturas antiincrustantes, existe un creciente interés por hallar e identificar compuestos que resulten eficaces sin que alteren los ecosistemas.

Con esta finalidad, se sintetizó el compuesto 7-hydroxi-4-metilcoumarina empleando procedimientos establecidos para la síntesis verde y se lo caracterizó por medio de análisis orgánicos corrientes.

En laboratorio se evaluó la actividad antiincrustante de esta cumarina por medio del test de asentamiento exponiendo al mejillón Mytilus edulis platensis a distintas concentraciones. Los resultados indicaron que la cumarina fue efectiva tanto en la inhibición del asentamiento como en la producción de hebras del biso (sistema de anclaje al sustrato). Asimismo, se realizaron ensayos de recuperación de los organismos trasladándolos a agua de mar sin el agregado del compuesto y se comprobó que el efecto inhibidor de la cumarina fue transitorio dado que recuperaron rápidamente sus funciones vitales.

Posteriormente, se formuló una pintura de matriz soluble conteniendo este compuesto y se aplicó sobre paneles que se expusieron en el puerto de Mar del Plata, con inspecciones a los 45 y 90 días de inmersión. Los paneles pintados con esta formulación demostraron un marcado efecto antiincrustante sobre las especies más conspicuas de la comunidad.

En resumen, los resultados indican que la 7-hydroxi-4-metilcoumarina obtenida por síntesis verde es un compuesto muy promisorio para ser empleado en pinturas antiincrustantes no solo por la eficiencia demostrada sino también por su baja toxicidad.


Texto completo: PDF