Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
Análisis comparativo de la tenacidad a la fractura J en laminados fibra-metal del tipo CARALL con láminas de aluminio 6061 y 1050
Juan Carlos Ríos, Eduardo Pablo Asta, Juan José Balderrama, Enrique Chomik, Francisco Adrián Cambiasso

Última modificación: 12-10-2016

Resumen


La determinación de la tenacidad a la fractura en materiales compuestos híbridos, laminados fibra-metal,FML (Fiber Metal Laminates) resulta muy importante para poder realizar un análisis de integridad estructural que permita estimar la tolerancia al daño y la resistencia remanente del material frente a la propagación de una fisura. Dicha evalaución debe realizarse tanto en estructuras aeronáuticas como navales que utilizan compuestos FML del tipo CARALL (CArbon Reinforced Aluminum Laminates).

En este trabajo se presenta la determinación experimental de la tenacidad a la fractura en téminos de los parámetros J y CTOD utilizando probetas compactas C(T) en dos tipos de material compuesto laminado con láminas de aluminio 6061-T0 en un caso y láminas de aluminio 1050 en otro y fibras de carbono NCT-301 embebidas en resina epoxy para ambos materiales. Los resultados indican que la adaptación de las técnicas de ensayo de tenacidad a la fractura elasto-pastica utilizadas son aceptables para la determinación de la tenacidad J en compuestos del tipo CARALL. Por su parte el análisis comparativo enter los dos tipos de material compuesto permite observar las diferencias en la respuesta a la propagación de fisuras.


Texto completo: PDF