Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
Análisis comparativo entre el método predictivo y la medición magnética en la determinación de ferrita delta para aceros inoxidables austeníticos
Eduardo Pablo Asta, Juan Carlos Ríos, Francisco Adrián Cambiasso

Última modificación: 04-07-2016

Resumen


En la soldadura de aceros inoxidables austeníticos la determinación de ferrita delta resulta muy importante para poder conocer la susceptibilidad que presenta el metal de soldadura a la fisuración en caliente, uno de los problemas más importantes en relación con la soldabilidad y el comportamiento matelúrgico de este tipo de aceros.

Es bien conocido que se requieren contenidos mínimos de ferrita delta para minimizar el riesgo a la fisuración en caliente. No obstante en muchos casos las especificaciones requieren acotar el contenido de ferrita delta entre un valor mínimo y otro máximo, este último para evitar efectos adversos en el metal de soldadura inoxidable austenítico relacionados con pérdida de ductilidad, tenacidad y resistencia a la corrosión. La determinación de ferrita delta en el metal de soldadura puede realizarse con métodos predictivos a partir de la composición química del metal aportado por el consumible de soldadura ( Diagramas de Schaefler, DeLong, WRC 1988 y WRC 1992), en forma metalográfica  y a través de una técnica de ensayo no destructiva utilizando un medidor magnético de ferrita.

En este trabajo se presenta un análisis comparativo entre la determinación predictiva de ferrita delta y el método magnético utilizando electrodos inoxidables austeníticos para proceso SMAW de diferentes clasificaciones y diámetros. Los aportes utilizados corresponden a distintos lotes de fabricación de dichos consumibles y se ha utilizado una metodología estandarizada para la determinación magnética. El análisis muestra las diferencias y limitaciones entre el método predictivo y el método magnético, resultando de utilidad práctica para una adecuada especificación de procedimientos de soldadura y posterior control de las soldaduras de aceros inoxidables austeníticos.


Texto completo: PDF