Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
PRODUCCIÓN DE BIODIESEL UTILIZANDO BIOCATALIZADORES
Gabriel Orlando Ferrero, Agustín Lucini, Edgar Sanchez-Faba, Silvia Nazaret Mendieta, Carlos Enrique Argaraña, Griselda Alejandra Eimer

Última modificación: 01-07-2016

Resumen


El objetivo general de este trabajo es desarrollar un biocatalizador para su aplicación  en la producción de biocombustibles a partir de materias primas renovables mediante la inmovilización enzimática en soportes sólidos nano-estructurado [1,2]. Específicamente, el propósito principal es inmovilizar la enzima lipasa de Pseudomonas fluorescens en el material mesoporoso SBA-15 (Santa Barbara Amorphous) puro sintetizado mediante tratamiento hidrotérmico [3]. Comparando su actividad para la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales  con  enzimas inmovilizadas en materiales SBA-15 modificados con  metales (Ca, Na, Fe, Cu, Al, K) por el método de impregnación húmeda [4].

Las propiedades fisicoquímicas de los materiales mesoporosos sintetizados fueron determinadas por espectroscopia de dispersión de rayos X de ángulo reducido (SAXS), Microscopía de Transmisión Electrónica (TEM ) y UV-Visible. La enzima fue inmovilizada mezclando cada material mesoporosos con una solución enzimática en agitación para lograr la inmovilización por absorción física. La efectiva incorporación de la enzima en los materiales fue corroborada determinando la cantidad de proteína en la fracción soluble luego de la inmovilización por el método de Bradford. Se determinaron las condiciones óptimas para la actividad catalítica del biocatalizador: relación aceite/etanol, % de agua, cantidad de enzima inmovilizada/mg de material SBA-15, tiempo de reacción e influencia en la actividad del biocatalizador del metal en impregnado en el material.


Texto completo: PDF