Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
DETERMINACIÓN DE FASES ESTABLES Y METAESTABLES EN Cu-24%atAl MEDIANTE RAYOS X Y MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN
Natasha Sanchez Pascal, M. Florencia Giordana, Marcelo R. Esquivel, Eugenia Zelaya

Última modificación: 13-10-2016

Resumen


Las aleaciones con memoria de forma base Cu-Al reportan, dentro de cierto rango de composición, excelentes propiedades debido a las elevadas temperaturas donde se produce la transformación martensítica (~ 200 °C) [1]. Esta transformación no difusiva, puede verse degradada por la precipitación de la fase alfa o de la fase gamma [2]. Por otra parte, se busca mejorar las propiedades mecánicas de dichas aleaciones controlando el tamaño de grano final de dichas aleaciones. Una técnica posible para tal fin es la combinación de métodos tales como: molienda reactiva y procesos termo mecánicos.

En este trabajo, se evalúa la estabilidad térmica del compuesto Cu-24%atAl obtenido mediante molienda reactiva y templados desde 850 °C. A tal efecto se analizan las fases existentes luego del templado mediante difracción de rayos X y microscopía electrónica de transmisión. Posteriormente, se obtienen diversas evoluciones térmicas empleando calorimetría diferencial de barrido. Finalmente, se analizan dichas evoluciones en función de la estabilidad de fases detectada luego de realizado el experimento correspondiente.

Este experimento es realizado empleando dos tipos de molinos, de baja y media energía. La evolución calorimétrica difiere al variar el tipo de molienda realizada antes del templado. Este fenómeno es atribuido a la diferencia de estabilidades de fases en las muestras molidas y a la microestructura particular de cada una de las fases resultantes luego del templado.


Texto completo: PDF