Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
SINTESIS Y PROPIEDADES DE ELECTRODOS DE NÍQUEL/GRAFENO PARA GENERACION DE HIDRÓGENO
Melisa Julieta Gómez, Esteban A. Franceschini, Horacio R. Corti, Gabriela I. Lacconi

Última modificación: 13-10-2016

Resumen


El empleo de nanomateriales, por ejemplo el óxido de grafeno (GO), como bloques para la síntesis de materiales híbridos ha sido ampliamente estudiado durante los últimos años [1,2]. A pesar de que la síntesis de estos materiales es compleja [4], en los últimos años estos materiales han sido propuestos como electrodos para la producción de hidrógeno [3].

En este trabajo se presenta un método simple y reproducible para la síntesis de electrodos híbridos de níquel/grafeno. Este método consiste en la modificación de un baño de electrodeposición de níquel convencional mediante la incorporación de escamas de óxido de grafeno, por lo que la síntesis puede ser industrialmente escalable. La síntesis se realiza por electrodeposición a 5 A/dm2 sobre electrodos de níquel macizo bajo agitación mecánica.

El catalizador sintetizado fue caracterizado estructural y electroquímicamente, mediante comparación con los resultados obtenidos en electrodos de níquel convencional. Los estudios de XRD no muestran cambios apreciables en el parámetro de red, aunque se observa una disminución en la relación de planos (200)/(111) relacionado con un aumento en la estabilidad del catalizador. Los espectros Raman muestran las bandas características de GO reducido en la matriz del catalizador. Asimismo, la formación de hidruros de níquel en el catalizador níquel/grafeno no es observada, a diferencia del electrodo de níquel puro.

La cinética de la reacción de desprendimiento de hidrógeno (HER) se estudió en ambos catalizadores, níquel convencional y níquel/grafeno, encontrando cambios en la actividad. El catalizador híbrido presenta una mayor actividad catalítica hacia la HER y la presencia de GO en la matriz de Ni inhibe la hidruración del níquel con la consecuente pérdida de actividad catalítica.

Mediante los análisis de pendientes de Tafel no se evidencian reacciones paralelas indicando que no existe la degradación electroquímica del grafeno durante su utilización como electrodo para la generación de hidrógeno.


Texto completo: PDF