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FATIGA DE CONTACTO POR RODADURA EN ACERO SAE 1050 RECUBIERTO CON TiN, POSTERIORMENTE TEMPLADO
Última modificación: 17-06-2016
Resumen
Numerosos elementos mecánicos utilizados en automóviles, máquinas y herramientas, dedicados a la transmisión de movimiento y esfuerzos, soportan la aplicación de cargas elevadas y variables en el tiempo, en áreas de contacto reducidas, dando lugar a un mecanismo de desgaste conocido como fatiga de contacto por rodadura (FCR). El presente trabajo contempla el estudio de la resistencia a la FCR de un acero de bajo costo, como el SAE 1050, con un tratamiento superficial combinado, consistente en un recubrimiento de nitruros por PVD, que provea una mayor resistencia en la superficie, necesaria para soportar las tensiones del micro-contacto (p.ej. entre micro-asperezas superficiales o partículas contaminantes) y un temple superficial por inducción que proporcione al material la resistencia sub-superficial necesaria para soportar las tensiones del macro-contacto. Los ensayos para evaluar la resistencia a la FCR se realizaron con una máquina tipo arandela plana, en la cual una probeta en forma de disco gira sobre un conjunto de bolillas correspondientes a un rodamiento de empuje axial, bajo la acción de una carga normal. Los resultados de vida hasta la falla obtenidos son analizados en forma estadística y comparados con los de probetas del mismo acero, pero sometidas sólo al tratamiento de temple por inducción.