Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
DESEMPEÑO DE DISCOS SEGMENTADOS DE DIAMANTE EN EL CORTE DE HORMIGON
Nazareno Antunez, Vitaliy Martynenko, Daniel Martinez Krahmer, Alejandra Benítez

Última modificación: 16-07-2016

Resumen


Los discos de corte, representan una de las herramientas habitualmente empleadas en el corte de materiales abrasivos y frágiles, como pueden ser la mampostería, el hormigón y los mármoles. Inclusive, durante los últimos 15 años, los discos con segmentos diamantados, han permitido incrementar sustancialmente la efectividad de estas operaciones. Sin embargo, y a pesar de su amplia difusión, todavía no existe un ensayo normalizado que evalúe el rendimiento de estos discos, en condiciones representativas a las de un servicio normal.

En este trabajo, se presenta una metodología de ensayo consistente, en el que se desarrolló una máquina de corte CNC, un material de ensayo, se establecieron las condiciones operativas, así como el criterio de interrupción, y la forma de evaluación.

Se ensayaron 4 marcas de discos segmentados de diamante de 115mm de diámetro, designados como A, B, C y D respectivamente, con tres réplicas de cada una de ellas. Las pruebas se realizaron cortando un total de 45 bloques de hormigón prismáticos de 290x260x75mm.

De acuerdo con los resultados obtenidos, es posible afirmar que, los métodos de variación del diámetro y de pérdida de peso, usados para cuantificar el desgaste de los discos, pueden considerarse equivalentes.

Los discos de los grupos A y D mostraron un comportamiento similar, tanto si se los compara por desgaste del diámetro, como por pérdida de peso.

En cuanto al desgaste (pérdida de peso del disco), el grupo B resultó el de menor performance, mientras que el C alcanzó la mejor.

En relación a la capacidad de cortar mayores profundidades, los discos de los grupos A y B fueron aquellos de mejor comportamiento.

La observación de las superficies de corte de este tipo de discos, empleando microscopía electrónica de barrido, ha permitido justificar la capacidad cortante observada durante los ensayos.