Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN ENSAYOS DE PULLOUT EN SISTEMAS EPOXI-ACERO UTILIZADOS EN END FITTINGS DE DUCTOS FLEXIBLES
Facundo Javier Wedekamper, Diego Andrés Lorio, Fabiano Bertoni, Facundo Sebastián López

Última modificación: 03-06-2016

Resumen


En los yacimientos de petróleo offshore localizados en aguas profundas y ultra profundas son utilizados ductos flexibles. En muchos casos dentro de estos ductos los hidrocarburos deben ser transportados a elevadas temperaturas para evitar la formación de depósitos de parafinas, hidratos y asfáltenos que puedan restringir u obstruir el paso de los fluidos [1]. En los extremos de los ductos flexibles son instalados los end fittings, para vincularlos con las plataformas y los diferentes sistemas submarinos. En el montaje de los end fittngs, se utiliza resina epoxi para embeber los alambres de acero de la armadura de tracción y así formar el sistema de ancoraje.

El objetivo de este estudio es analizar bajo diferentes temperaturas la tensión de cizallamiento entre la resina epoxi y el alambre de la armadura de tracción del ducto flexible. El análisis se realizó a temperatura ambiente y de servicio, 23 ° C y 100 ° C. La tensión de cizallamiento se obtuvo con ensayos de  pull out. En estos ensayos un trozo de alambre de acero se embebe en resina y luego se lo arranca en una máquina de tracción uniaxial. Siendo este, un método simple para la evaluación del sistema de ancoraje [2]. Para el estudio se emplearon tres tipos de epoxi que normalmente se utilizan en los end fittings.

Los resultados muestran que para todas las resinas utilizadas la tensión de cizallamiento disminuye cuando la temperatura aumenta y esto ocurre antes de alcanzar la temperatura de transición vítrea del polímero. De acuerdo la resina analizada, la temperatura afecta de diferente manera el comportamiento en el ensayo de pull out. Este estudio evidencia la importancia de la apropiada selección y aplicación de los materiales epoxis utilizados en end fittings, ya que una falla pone en riesgo el medio ambiente y la producción [3].