Última modificación: 30-05-2016
Resumen
La Fundición Nodular Austemperada (ADI) posee una alta resistencia a la rotura y buena tenacidad al impacto (por encima de 1600 MPa y 100 J para los grados 5 y 1, respectivamente, según ASTM A 834-95) permitiéndole reemplazar a los aceros forjados en ciertas aplicaciones. Este material también posee excelente resistencia al desgaste bajo diferentes mecanismos como fatiga de contacto por rodadura (FCR), adhesión y abrasión [1,2]. Las aplicaciones típicas de este material son aquellas que requieran una combinación de buena resistencia a la rotura y tenacidad, a menudo combinado con alta resistencia a FCR, adhesión y abrasión, como engranajes, levas, y piezas sometidas a abrasión y erosión típicas del sector agrícola y minero.
La Fundición Nodular Austemperada con Carburos (CADI), es un tipo de fundición novedoso, que busca mejorar la resistencia al desgaste a través del refuerzo con carburos, resultando en una mejora en la resistencia a la abrasión aunque, por otro lado, disminuye la tenacidad al impacto [3]. No obstante, el CADI posee mayor tenacidad al impacto y menor costo de producción que otros materiales con resistencia al desgaste similar [4]. Además, permite la comercialización de un material con mayor valor agregado, que no requiere de una inversión de capital para incorporarlo a la oferta de las plantas de fundición actuales.
En el presente trabajo se estudia el comportamiento del CADI frente a la FCR, lo que en principio está relacionado con la dureza del material, la que puede controlarse con la cantidad de carburo, las características de la matríz ausferrítica (cantidad de austenita y su contenido de carbono), el conteo nodular, etc. Esto se puede controlar a través de la composición química, el diseño del molde, el tratamiento térmico, etc. Para esto se colaron muestras de CADI aleada con Cr, y realizaron ensayos de FCR en una máquina del tipo arandela plana y empuje axial.