Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
CARACTERIZACIÓN ELECTROQUÍMICA DE PELÍCULAS DE ÓXIDO DE ZINC OBTENIDAS POR ANODIZADO EN MEDIO ALCALINO
Daiana Jennifer Diaz, Gustavo Raúl Kramer, Hernán Darío Traid, Claudia Marcela Méndez, Alicia Esther Ares

Última modificación: 14-06-2016

Resumen


El Óxido de Zinc (ZnO) es un material de particular interés a causa de sus propiedades ópticas y eléctricas únicas, que pueden ser exploradas para una gran cantidad de aplicaciones como dispositivos optoelectrónicos, transductores acústicos, LEDs, sensores de gas, varistores. Existen diferentes técnicas utilizadas en el crecimiento de películas delgadas de ZnO, entre las cuales se destaca la técnica de anodización mediante la cual se puede producir películas uniformes  de óxido en la superficie del metal de forma económica

En este trabajo se empleó la técnica de anodizado potenciostático en solución diluida de NaOH a temperatura ambiente, para la obtención de películas delgadas de ZnO en probetas de Zinc [1]. Las propiedades morfológicas y estructurales de los anodizados obtenidos a diferentes voltajes, y de las películas sometidas a tratamiento térmico, se caracterizaron por microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido (SEM). Asimismo se realizaron estudios electroquímicos mediante la aplicación de la técnica de Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS) y Potencial de Circuito Abierto (OCP) en solución de NaCl 3,5% para evaluar la estabilidad de las capas.[2].

Se demostró que las películas de ZnO presentaron un comportamiento resistivo y capacitivo, este último que se puede asociar con la presencia en los resultados de un elemento de fase constante con coeficiente de identidad (n) definido levemente menor a la unidad. Los espesores de las películas se determinaron ajustando los resultados experimentales obtenidos por EIS a un circuito equivalente considerando el elemento de fase constante como capacitor ideal [3]. En base a los parámetros analizados se concluyó que al aplicar potenciales mayores se formaron capas de mayor espesor y menor resistencia,  en tanto que a potenciales menores las capas tendían a ser más delgadas y resistivas, sugiriendo que al elevar el potencial se obtienen películas de mayor porosidad.