Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
RESISTENCIA A LA CORROSION DE ACERO AL CARBONO COMERCIAL EN BIOETANOL PRODUCIDO EN LA PROVINCIA DE MISIONES
Gustavo Raul Kramer, Daiana Jennifer Diaz, Claudia Marcela Mendez, Alicia Esther Ares

Última modificación: 16-07-2016

Resumen


Las demandas energéticas emergentes en todo el mundo y la problemática relacionada con las nuevas energías sustitutas del petróleo y sus derivados, son el origen para la obtención de tecnologías capaces de sobrellevar y mejorar dicha situación. En la república Argentina, la posibilidad de reemplazar a los derivados del petróleo se presenta actualmente como el corte de naftas y diésel con hasta el 5% de biocombustibles [1,2].

El bioetanol es un producto de la fermentación de jugos ricos en azúcares provenientes de distintos  vegetales, y en la Argentina el cultivo más utilizado para ello es la caña de azúcar. En el proceso de obtención, al bioetanol se le pueden adicionar contaminantes como al agua, ácidos orgánicos (ácido acético) e iones agresivos como impurezas, que pueden aumentar su agresividad cuando entran en contacto con materiales metálicos. [3,4].

En este trabajo se analizó la resistencia a la corrosión de acero al carbono comercial (AL-220) realizando ensayos electroquímicos y gravimétricos donde se expone al material metálico con tres medios alcohólicos con composición definida (etanol anhidro, de grado alcohólico 96, y en bioetanol producido en la provincia de Misiones) y de fácil obtención en el mercado actual, como así también lo es el acero al carbono utilizado. Los ensayos electroquímicos consistieron en la realización de curvas de Polarización Potenciodinámica y  de Espectroscopia de Impedancia Electroquímica para evaluar el comportamiento de la interfase Metal/Solución, mientras que el ensayo gravimétrico consistió en realizar la pérdida de peso por inmersión de probetas en el medio agresivo durante 16 días, y analizar la pérdida de peso y la forma de corrosión producida.

En primera instancia, el etanol anhidro no representa un sistema que reaccione con el acero en las condiciones antes mencionadas. Pero, al incrementarse el contenido de agua en el alcohol (caso del alcohol grado 96 comercial), los resultados demuestran un aumento en la interacción con el metal debido posiblemente al aumento de conductividad del medio y a las consecuentes reacciones metal/solución. Para el caso del bioetanol producido en la provincia de Misiones, debido su alto contenido de contaminantes, este medio resulto mucho más agresivo que los anteriores, manifestándose un ataque por corrosión por picado sobre todas las muestras, posiblemente por las concentraciones de iones agresivos en combinación con el contenido de agua (4% vol.) en el alcohol.