Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
PREPARACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS DE Fe3O4 FUNCIONALIZADAS CON PAA
Laura Mabel Sanchez, Jimena Soledad Gonzalez, Vera Alejandra Alvarez

Última modificación: 08-06-2016

Resumen


El objetivo general de la presente propuesta persigue la obtención de nanopartículas magnéticas (MNPs) de óxidos de hierro (magnetita) recubiertas con ácido poliacrílico (PAA). El interés final consiste en emplear los materiales obtenidos en la preparación de ferrogeles de polivinil alcohol. Los ferrogeles obtenidos serán posteriormente utilizados como absorbentes de metales pesados y otros contaminantes que resulten de interés en el tratamiento de efluentes acuosos. Además, debido a la naturaleza biocompatible de los componentes, sumado a las buenas propiedades magnéticas y de hinchamiento que poseen, estos geles constituyen promisorios candidatos para ser empleados en la preparación de dispositivos para liberación controlada de fármacos.

La estructura química de las MNPs genera un impacto en las propiedades del ferrogel, más allá del magnetismo. Por ejemplo, el uso de PAA como modificante de la fase magnética permite contar con grupos químicos sensibles al pH1, 2. El PAA tiene grupos carboxílicos pendientes, es además biocompatible y presenta propiedades antibacteriales3. Además, el recubrimiento polimérico empleado permite conseguir cierto control de la agregación, tamaño y estabilidad de las MNPs4.

La metodología de trabajo planteada pretende cumplir con la mayor cantidad posible de aquellos principios que componen las bases de la Ingeniería Verde, concepto que surgió como una extensión del movimiento conocido como Química Verde, introducido por Paul Anastas en la década del 905.

Se sintetizarán MNPs de magnetita de aproximadamente 10 nm de diámetro recubiertas con poliácido acrílico (Fe3O4@PAA) utilizando un método de coprecipitación6. Se explorarán distintas relaciones precursores Fe2+/Fe3+: PAA de manera de obtener MNPs de distinto tamaño y composición superficial. Las MNPs obtenidas serán caracterizadas exhaustivamente por FTIR y microscopía electrónica.