Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
COMPORTAMIENTO TRIBOLÓGICO DE ADI TRATADA SUPERCIFIALMENTE MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE PLASMA
Diego A. Colombo, Juan P. Quintana, María D. Echeverría, Juan M. Massone, Adriana B. Márquez

Última modificación: 26-08-2016

Resumen


Los antecedentes bibliográficos referidos a la deposición de recubrimientos duros sobre fundición esferoidal austemperada (ADI) utilizando tecnologías de plasma y al estudio de su comportamiento tribológico son muy escasos. La mayor parte de los trabajos reportados se centran en el análisis de las propiedades mecánicas y el comportamiento a la corrosión del producto ADI recubierto [1, 2].

En trabajos previos se estudió el comportamiento a la fatiga de contacto por rodadura (FCR) de muestras de ADI recubiertas con películas monocapa mediante la técnica PVD de deposición por arco catódico (CAD) [3, 4]. Se encontró que su resistencia aumenta con la disminución de la dureza del material del recubrimiento y de su espesor. Se encontró también que las fallas en muestras con un espesor de película menor a 1 µm se caracterizan por la aparición de spalls en el sustrato mientras que las fallas en muestras con espesores mayores a 1 µm se caracterizan por la delaminación de la película. Esto se debe a que un mayor salto entre las propiedades mecánicas del sustrato y del recubrimiento produce una mayor probabilidad de falla de éste último.

En este trabajo se analizan diferentes alternativas para reducir el salto de propiedades entre sustrato y recubrimiento, tales como la introducción de una intercapa de Ti, la variación del flujo de nitrógeno durante la deposición de TiN y el uso de un proceso combinado de implantación iónica y deposición. Los recubrimientos se depositaron mediante CAD en un equipo experimental. Los ensayos de FCR se efectuaron en una máquina tipo rodamiento plano. Se utilizó una presión hertziana máxima de 1400 MPa. El análisis de los datos de vida a la FCR se realizó utilizando la distribución de probabilidad Weibull. El camino de rodadura de las muestras ensayadas fue examinado mediante SEM.