Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
EFECTO DE LA COMPOSICIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO FRENTE A LA CORROSION DE ACEROS INOXIDABLES
Jorge Dario Vier

Última modificación: 08-06-2016

Resumen


El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento electroquímico de una serie de aceros inoxidables en solución de NaCl a 10000ppm de Cl- y a temperatura ambiente, evaluando las propiedades de acuerdo a las diferencias de estructuras (austenítica y martensítica) y a la composición de las aleaciones, buscando una relación entre su comportamiento y su PREN (Pitting resistance equivalent number). Los aceros inoxidables utilizados fueron: F6NM, 17-4PH, 416 y 304.
Se llevaron a cabo medidas del potencial de circuito abierto en función del tiempo, curvas de polarización potenciodinámica cíclicas siguiendo la norma ASTM G61 para la determinación del potencial de repasivación, obtención de la resistencia a la polarización por medio de la norma ASTM G59 (Tafel) y medidas de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS). Estos estudios se complementaron con observaciones de las probetas mediante microscopia óptica (MO).
El análisis de los resultados obtenidos a partir de los ensayos electroquímicos permitió encontrar una relación entre el comportamiento frente a la corrosión de los aceros inoxidables estudiados y su composición y PREN, independientemente de la microestructura que presenta cada uno de ellos.