Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE ALEACIONES Al-Cu EN BIODIESEL
Alejandra Silvina Román, Jorge Dario Vier, Mayla Selene Barrientos, Miguel Ángel Noceras Torres, Claudia Marcela Méndez, Alicia Esther Ares

Última modificación: 02-07-2016

Resumen


Actualmente, el biodiesel se presenta como una fuente importante de combustible renovable para el sector de la automoción. Sin embargo, es necesario estudiar la compatibilidad del mismo con los materiales metálicos con los que estará en contacto. Los estudios en corrosión realizados hasta el momento sugieren que el biodiesel es más corrosivo que el diesel [1-3].
En el presente trabajo se pretende evaluar la susceptibilidad frente a la corrosión en biodiesel, de aleaciones Al-Cu solidificadas direccionalmente: Al-4,5%Cu y Al-15%Cu, en función al tipo de estructura (columnar, equiaxial o con TCE) y a la composición. Se prepararon electrodos de trabajo con los diferentes tipos de estructura y se realizaron estudios electroquímicos de los mismos.
Se utilizó biodiesel industrial fabricado a partir de aceite de soja. Debido su alta resistividad, para la realización de los ensayos electroquímicos, se realizó una extracción acuosa del biodiesel, con el objetivo de obtener la fracción iónica acuosa, que genera el proceso de corrosión [4]. Se llevaron a cabo medidas del

potencial de circuito abierto en función del tiempo, curvas de polarización potenciodinámica y medidas de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS). Estos estudios se complementaron con observaciones de las probetas mediante microscopia óptica (MO).
El análisis de las curvas de polarización potenciodinámicas permite concluir que el efecto de las diferentes estructuras de granos se evidencia sobre el potencial de picado, solamente en la aleación Al-4,5%Cu.
Los espectros de Impedancia de todas las probetas muestran una doble contribución capacitiva. Los mismos se simularon mediante un circuito R(RQ)(RQ). Se encontró que la resistencia a la transferencia de carga aumentó desde la zona columnar hacia la zona equiaxial para las dos aleaciones.