Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
DEGRADACIÓN DE REFRACTARIOS MgO-C POR ATAQUE DE UNA ESCORIA DE CONVERTIDOR LD
Yamila Lagorio, Elena Brandaleze, Edgardo Roque Benavidez, Fernando Vernilli, Laís Nogueira, Augusto Celso Amoedo, Eduardo Togni Cardillo

Última modificación: 10-06-2016

Resumen


La fabricación de acero involucra procesos con condiciones químicas, térmicas y mecánicas que exigen contar con materiales refractarios de alto desempeño [1]. El contacto con líquidos corrosivos (metal y escorias fundidos) a elevadas temperaturas, sumado a la presencia de partículas en movimiento y gases calientes, hacen extremas las condiciones a las que son sometidos estos materiales refractarios en servicio. Desde principios de los años ochenta, se generalizó el uso de ladrillos refractarios de MgO-C en la industria del acero, dando lugar a la mejora del proceso metalúrgico. Este material refractario es utilizado principalmente en convertidores al oxígeno (BOF), hornos eléctricos (EAF), hornos cuchara (LF), entre otras instalaciones [2].

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la degradación química de ladrillos de MgO-C por el ataque de una escoria de acería proveniente de un convertidor LD. Los ladrillos estudiados están compuestos por 90% en peso de MgO de diferentes calidades (electrofundida y sinterizada) y con distintos grados de pureza (entre 97,5 y 99,4 %). Se determinaron composición química, mineralógica y microestructural de las materias primas, junto con la densidad y porosidad aparente de los ladrillos conformados. La resistencia al ataque químico se evaluó de acuerdo con la calidad y pureza de la magnesia. Para esto, se realizó un ensayo de corrosión estática a 1600°C, durante 2 horas, con los ladrillos puestos en contacto con una escoria de acería de basicidad binaria igual a 3,9. Las muestras post-ensayo fueron observadas por medio de microscopía óptica y electrónica de barrido, junto con análisis dispersivo en energía. Los mecanismos de degradación química, que actúan bajo las condiciones del ensayo, son propuestos a partir del análisis de la morfología y la composición de las fases generadas en la zona de reacción refractario-escoria.