Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
Efecto de la temperatura sobre el comportamiento inhibidor de la corrosión de 3a,6a-difeniltetrahidro-1H-imidazo[4,5-c][1,2,5]tiadiazol-5(3H)-tiona 2,2-dióxido.
Mauro Jonathan Banera, José A. Caram, María V. Mirífico

Última modificación: 08-10-2016

Resumen


La temperatura tiene un efecto marcado sobre la velocidad de corrosión electroquímica de los metales y sus aleaciones. En el caso de la corrosión ácida la principal reacción catódica es la reducción del protón, y la velocidad de corrosión aumenta exponencialmente con el aumento de la temperatura [1]. Por otra parte, en el proceso de decapado de acero con ácidos, en el cual se utilizan HCl o H2SO4, se emplean temperaturas de 60° C y 90° C, respectivamente [2]. En este proceso es común recurrir a inhibidores orgánicos de la corrosión que se adsorben sobre la superficie del metal, y disminuyen la velocidad de corrosión [3].

El objetivo del presente trabajo es evaluar el desempeño de 3a,6a-difeniltetrahidro-1H-imidazo[4,5-c][1,2,5]tiadiazol-5(3H)-tiona 2,2-dióxido (ITT), como inhibidor de la corrosión de acero SAE 1010 en H2SO4 0,5M y HCl 1,0 M, a diferentes temperaturas (30-60°C). El intervalo investigado de concentraciones de ITT fue 30 -120 µM. Se realizaron ensayos de pérdida de peso sobre probetas totalmente sumergidas en el medio corrosivo naturalmente aireado y en reposo por 24 h, en ausencia y en peresencia de ITT. Para las medidas electroquímicas se usó una celda típica de tres electrodos, empleando como electrodo de trabajo, con un área circular expuesta, una barra de acero incluida en Teflón, como contraelectrodo una chapa de Pt y como referencia el E.C.S. Se registraron curvas de polarización potenciodinámica (0,2 mV/s) y se realizaron medidas de impedancia electroquímica. Los resultados muestran que la velocidad de corrosión disminuye con el aumento de la concentración del inhibidor, para todas las temperaturas estudiadas. Para la máxima concentración de inhibidor investigada, la eficiencia de inhibición (EI) disminuye ligeramente al aumentar la temperatura. El cambio en el valor de la EI es menor que 5% en el intervalo de temperaturas investigado. El proceso de adsorción de ITT obedece la isoterma del modelo de Langmuir. Los parámetros termodinámicos calculados permiten proponer un posible mecanismo de adsorción.

1.  A. Popova, E. Sokolova, S. Raicheva, M. Christov, “AC and DC study of the temperature effect on mild steel corrosion in acid media in the presence of benzimidazole derivatives”; Corrosion Science, Vol. 45 (2003), p 33–58.

2.  G. Schmitt, “Application of inhibitors for Acid Media”, British Corrosion Journal, Vol. 19 (1984), p 165-176.

3.  Ahmed A. Farag and M.A. Hegazy “Synergistic inhibition effect of potassium iodide and novel Schiff bases on X65 steel corrosion in 0.5M H2SO4”, Corrosion Science, Vol. 74 (2013), p 168–177.

 


Texto completo: PDF