Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
VISCOSIDAD EXTENSIONAL DE NANOCOMPUESTOS BASADOS EN COPOLIMERO DE PROPILENO Y ARCILLA
Verónica Mariel Riechert, Marcelo Daniel Failla, Lidia María Quinzani

Última modificación: 08-10-2016

Resumen


Los materiales poliméricos son sometidos a flujos extensionales en diversos procesos industriales, entre los que pueden citarse la elaboración de fibras, el moldeo por soplado, la formación de películas por soplado, los espumados y los procesos de recubrimiento. De allí nace la importancia de conocer las propiedades reológicas de dichos materiales cuando se encuentran bajo flujo extensional.

En el presente trabajo se analiza la reología extensional de una serie de nanocompuestos poliméricos (NCPs) elaborados en base a un copolímero de propileno comercial (SP 406, Petroquímica Cuyo S.A.I.C) con un contenido de 3% y 8% p/p de etileno y butileno respectivamente (CPEB). Los compuestos se prepararon usando una montmorillonita organofílica comercial (Nanomer® I.44, Nanocor) y CPEB modificado con anhídrido maleico como agente compatibilizante. Se generaron compuestos con diferentes contenidos de arcilla y agente compatibilizante.

La reología extensional del CPEB y de los compuestos se estudió a 150ºC y diferentes velocidades de deformación usando un reómetro rotacional (AR-G2, TA Instruments) con un sistema Sentmanat Extension Rheometer (SER, Xpansion Instruments). El estudio se completa con el análisis de la microestructura de los compuestos antes y después de ser sometidos a flujo extensional mediante microscopía electrónica de barrido.

Coincidiendo con el comportamiento de la viscosidad dinámica en función de la velocidad de deformación, la viscosidad extensional transitoria del CPEB a bajas velocidades de deformación extensional aumenta al incrementarse la concentración de carga y, en menor medida, con la concentración de agente compatibilizante para una misma cantidad de arcilla. El aumento de la velocidad de deformación permite analizar el efecto de strain-hardening

Texto completo: PDF