Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
ESTUDIO DE TRANSFORMACIONES DE FASE POR MICROSCOPÍA FOTOTÉRMICA
Nelly Mingolo, Facundo Zaldivar Escola, Oscar Eduardo Martínez

Última modificación: 08-10-2016

Resumen


Se presenta el desarrollo de un novedoso sistema que permite el mapeo con alta resolución espacial de la difusividad térmica en función de la temperatura hasta 1500oC. El sistema se basa en una técnica fototérmica recientemente desarrollada por el grupo, consistente en la medición con un láser de prueba de la curvatura inducida por el calentamiento con un láser modulado. La utilización de tecnología de fibras ópticas provee una alta robustez al equipo. El dispositivo se acopla a un microscopio metalográfico comercial por un puerto lateral de cámara. Un horno para microscopio permite realizar rampas a velocidad controlada para el estudio de transiciones de fase y la medición de la difusividad térmica en función de la temperatura. Se pueden establecer mesetas para hacer barridos espaciales con resolución microscópica para el estudio de la evolución de las fases o hacer tratamientos térmicos in situ para estudiar luego la distribución espacial de las fases presentes.

En trabajos previos se demostró la capacidad de la técnica a temperatura ambiente para el estudio pastillas sinterizadas de combustible nuclear. Esto permitió la determinación de la homogeneidad, distinguir óxidos interdifundidos de la mezcla de óxidos, reconocer aglomerados, poros y determinar la abundancia relativa de las diferentes especies y su distribución espacial [1,2]. También ha sido posible la determinación del perfil de dureza a escala microscópica en aceros tratados superficialmente [3], con la ventaja que al ser un método sin contacto.

La inclusión de un horno requirió del diseño de un sistema de control de foco para compensar la deriva térmica vertical así como el desarrollo de un sistema de visión automática para “tracking” de la muestra para la deriva lateral.

Estas capacidades se muestran a partir de la determinación de la energía de activación de la transformación de fase amorfo-cristal de una aleación de Fe-B-Si.


Texto completo: PDF