Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
ANÁLISIS DEL ESTADO DE BIODEGRADACIÓN DE MADERAS: UTILIZACIÓN DE DIFERENTES TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE IMÁGENES
Paula Vanesa Alfieri, María Verónica Correa

Última modificación: 09-10-2016

Resumen


Este estudio se basa en el estado actual de la mesa de giro de locomotora ubicada en la estación de trenes Provincial de La Plata. Ésta fue inaugurada en 1910 y fue declarada como patrimonio arquitectónico en 2006. La mesa de giro es una estructura que consiste en listones de madera de quebracho colorado (Schinopsis sp.) dispuestos en una estructura metálica. En la actualidad, se encuentra en  estado avanzado de degradación causada por factores ambientales y biológicos.

El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de degradación fúngica de las maderas mediante métodos no destructivos: el área ocupada por el  hongo (micelio y basidioma) se analizó mediante radiografía de rayos X y por tomografía computada (TC) cuantificándose con el software ImageJ. Para establecer la degradación microestructural (pared celular), se analizaron imágenes de cortes ultradelgados por microscopía electrónica de barrido (SEM).

A partir de las imágenes radiográficas analizadas se determinó que el área de ocupada por el hongo en la parte interna fue mucho mayor que la visible en la superficie. Para corroborar esto, se realizó la exploración mediante TC encontrándose una importante pérdida estructural de la madera con presencia de hifas a lo largo de todo el listón. Por último, el estado de la microestructura de la madera fue analizado por SEM, en estas imágenes se observó extensa colonización fúngica (hifas) y pérdida de la pared celular.

Este tipo de análisis por imágenes permitió una medición de la condición estructural del material sin destruirlo, obteniendo una metodología alternativa válida y segura del estado del material. Esto es esencial en la conservación del patrimonio, ya que permite definir correctamente el estado de degradación lo cual es de gran utilidad para la planificación de una estrategia de conservación, evitando la pérdida de bienes patrimoniales.


Texto completo: PDF