Última modificación: 10-10-2016
Resumen
Las nanopartículas de polímero conjugado (NPCs) son ampliamente utilizadas en aplicaciones de marcado y sensado fluorescente ya que poseen características únicas tales como: radios medios de 5-100nm, baja dispersión de tamaños, alto brillo y estabilidad fotoquímica permitiendo su detección a nivel de partícula individual con gran resolución espacial y temporal.[1] Por otro lado la capacidad de reconocimiento molecular que presentan los polímeros de impresión molecular permite la interacción específica con un analito determinado. Así la combinación de NPCs y polímeros entrecruzados (con potencial capacidad de impresión molecular) en materiales nanoparticulados presenta la posibilidad de aplicaciones en tecnologías ultra-sensibles de sensado de analitos, que no han sido explotadas hasta el momento.
En el presente trabajo se sintetizaron y caracterizaron nanopartículas poliméricas entrecruzadas conteniendo poli(9,9-dioctilfluoreno-altbenzotiadiazol) (F8BT) como polímero conjugado y dimetilacrilato de etilenglicol (EGDMA) como entrecruzador. Las partículas fueron sintetizadas mediante una combinación de técnicas de precipitación controlada (para formar NPCs) y de polimerización en microemulsión para formar partículas de poli-EGDMA (polímero entrecruzado) conteniendo NPCs de F8BT. Se utilizó persulfato de potasio como iniciador de polimerización y dodecilsulfato de sodio como surfactante. Las partículas resultantes fueron purificadas con una combinación de diálisis y centrifugación para eliminar surfactante y restos de monómero sin polimerizar. El rendimiento del proceso de polimerización fue de ~50% determinado a partir de medidas gravimétricas.
Las propiedades fotofísicas de las partículas preparadas fueron caracterizadas utilizando técnicas espectroscópicas. No se observaron cambios significativos en los espectros de absorción y fluorescencia de F8BT antes y después del entrecruzamiento/polimerización de EGDMA lo cual sugiere que tanto la conformación como la composición del polímero conjugado no son afectadas por dicho proceso. Por otro lado las distribuciones de tamaños de las muestras de partículas fueron caracterizadas por microscopía de fuerza atómica (AFM), microscopía de fluorescencia de partícula individual (determinando movimiento Browniano) y dispersión dinámica de luz (DLS). Los resultados obtenidos demuestran que el proceso de entrecruzamiento/polimerización aumenta el valor medio y el ancho de la distribución de tamaño de las partículas sintetizadas.