Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
REACTIVIDAD ALCALINA POTENCIAL EN ÁRIDOS DEL ÁREA DE LA PROYECTADA REPRESA CHIHUIDO I
Natalia Alejandra Hidalgo Rattá, Maria Angélica Matar, Ester Nelly Cano, Maria Ines Castro

Última modificación: 10-10-2016

Resumen


Para obtener una buena durabilidad de las obras civiles, tales como diques, es necesario conocer, previo al uso, el posible comportamiento de los componentes del hormigón. Esto es en particular el estudio detallado de los agregados a utilizar, con el fin de determinar posibles reacciones destructivas, que reduzcan la vida útil de la estructura [1]. Un caso particular lo constituyen los agregados reactivos frente a los álcalis. Existen métodos con distinto grado de seguridad, que permiten anticipar el comportamiento de los agregados en obra [2,3]. Para ello se aconseja comprobar los resultados mediante ensayos que demandan 1 o 2 años de estudio. Este plazo a veces no puede ser aplicado en obras próximas a iniciarse, es por esta razón que se sugiere normalizar con otros  métodos.

En el presente trabajo se recurrió a determinar la reactividad alcalina potencial de los áridos a partir de un ensayo químico según (norma Iram 1650), de muestras obtenidas de una cantera proveniente de la región de Chihuido de la provincia de Neuquén.

Los resultados obtenidos fueron corroborados por estudios petrográficos y mineralógicos, determinando que las muestras analizadas eran áridos, denominados inócuos, que causan en el mortero una expansión menor de 0,1% en un año, bajo las mismas condiciones.


Texto completo: PDF