Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
TEMPERATURA DE TRANSICIÓN VÍTREA EN PELÍCULAS DELGADAS DE POLÍMEROS HIPERRAMIFICADOS BOLTORN® SOBRE CARBONO
Eliana Desireé Farias, Mario C. G. Passeggi(h), Veronica Brunetti

Última modificación: 15-06-2016

Resumen


El uso de nanomateriales en la preparación de superficies con funciones específicas otorga la posibilidad de encontrar desarrollos innovadores en biotecnología, medicina y en la industria química. Los dendrímeros, moléculas sintéticas que presentan una cavidad interna definida, composición controlada y múltiples y homogéneos grupos terminales, han captado la atención debido a sus propiedades tan particulares. Asimismo, los polímeros hiper-ramificados (HB del inglés Hyperbranched Polymers) a pesar de tener una estructura menos controlada que los dendrímeros, son capaces de presentar el efecto dendrítico y tienen la ventaja de que pueden ser sintetizados con mayor facilidad [1]. Las superficies hiperfuncionalizadas y multi-ramificadas que se obtienen utilizando estas moléculas dendríticas se denominan superficies dendronizadas [2]. Estas superficies presentan una excelente oportunidad para crear una amplia variedad de arquitecturas poliméricas, que dependiendo de la naturaleza del grupo funcional periférico y la naturaleza del esqueleto, pueden resultar adecuadas ya sea como plantillas, soporte de biomoléculas o plataforma reactiva para algún analito en el desarrollo de sensores [3].

La caracterización de los sistemas desarrollados es de gran importancia y por ello, conocer el efecto de la temperatura en las propiedades fisicoquímicas de la película polimérica generada al funcionalizar la superficie, así como también sus cambios morfológicos, son aspectos claves que juegan un rol importante en muchas aplicaciones tecnológicas [4].

En este trabajo se determina electroquímicamente la temperatura de transición vítrea (Tg) para superficies de carbono modificadas empleando HB Boltorn® de diferentes generaciones (H20, H30 y H40) encontrándose valores cercanos a los 30 °C, y a su vez se realiza un estudio morfológico que muestra los efectos a nivel nanocópicos propios del cambio de un estado rígido a uno más bien elástico o fundido.