Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
COMPARACIÓN DE DISTINTOS MÉTODOS DE SÍNTESIS DE PELÍCULAS DE QUITOSANO CON NANO-MAGNETITA: CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA Y MECÁNICA
Gianina Andrea Kloster, Diego Muraca, Mirna Alejandra Mosiewicki, Norma Esther Marcovich

Última modificación: 24-06-2016

Resumen


Los nanocompuestos basados en matrices poliméricas biocompatibles y biodegradables, como el quitosano, y una fase dispersa de nanopartículas de óxidos de hierro con propiedades magnéticas, presentan gran interés por sus potenciales aplicaciones en biomedicina y/o biotecnología. Aprovechando las propiedades quelantes del quitosano, capaz de formar complejos con iones de metales pesados, los materiales obtenidos podrían utilizarse en el tratamiento de suelos y aguas residuales, para disminuir el efecto dañino que causan estos contaminantes en el medio ambiente. La fase magnética del material sumaría ventajas adicionales como la posibilidad de recuperación del nanocompuesto una vez usado y/o la activación de los procesos de adsorción o desorción del mismo mediante aplicación de un campo magnético [1].

El método de preparación, tanto de las nanopartículas como de las películas, afecta significativamente las propiedades finales del material y por lo tanto también sus potenciales aplicaciones. En este trabajo se analizan dos maneras de generar el material nanocompuesto. En el primer método, las películas de quitosano con magnetita se obtienen por precipitación in situ de las nanopartículas, a partir de soluciones de sales de hierro y quitosano. En el segundo, las partículas son sintetizadas previamente mediante el método de co-precipitación [2] y luego se dispersan en la solución polimérica mediante ultrasonicación.

El objetivo del presente trabajo consiste en comparar los métodos de síntesis, así como las características fisicoquímicas y mecánicas de las películas obtenidas por ambos métodos. Se realizaron ensayos termogravimétricos para confirmar el contenido de óxido de hierro de las películas compuestas. Por otro lado, los resultados de técnicas como DRX, FTIR, microscopía electrónica de barrido (SEM) y ensayos mecánicos en tracción indicaron que las propiedades pueden relacionarse con la cantidad, tamaño/aglomeración de partículas y dispersión de las nanopartículas de magnetita en la matriz polimérica.

Referencias

  1. A. T. Paulino et al., “Effect of magnetite on the adsorption behavior of Pb(II), Cd(II), and Cu(II) in chitosan-based hydrogels”; Desalination, Vol. 275 (2011), p. 187–196.
  2. V. L.  Lassalle, R. D. Zysler y M. L. Ferreira, "Novel and facile synthesis of magnetic composites by a modified co-precipitation method"; Materials Chemistry and Physics; Vol. 130 (2011), p. 624–634.