Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
OBSERVACION DEL ORIGEN DE FISURA EN MOLDES CERAMICOS DE FUNDICIÓN DE PRECISIÓN, MEDIANTE EL EMPLEO DE EMISIÓN ACÚSTICA
Pablo Gerardo Varela, Martín Alejandro Kunusch Micone, Leonardo Rafael Molisani

Última modificación: 30-06-2016

Resumen


La Fundición de Precisión es una técnica de elaboración muy antigua, que aporta a la industria piezas de muy buen acabado superficial y tolerancia dimensional. Para ello, utiliza moldes cerámicos tipo cáscara, los cuales tienen un proceso de elaboración relativamente estandarizado, debiendo los mismos reunir una serie de exigencias de propiedades mecánicas.

La aparición y propagación de fisuras, es la causa de rotura de los relacionados moldes, lo cual ocurre generalmente durante el proceso de descerado de los mismos, y sin que dichas fisuras puedan ser detectadas sin la utilización de alguna técnica de ensayo no destructivo. La existencia de dichas fisuras produce el colapso del molde durante el vertido del metal fundido, con la consecuente inutilización del molde, y por lo tanto, de la pieza que se esperaba obtener.

A los efectos de la oportuna detección de la aparición de una fisura, el presente trabajo introduce el empleo de la técnica de Emisión Acústica, para el monitoreo de lo que ocurre durante un ensayo de flexión de cáscara cerámica para fundición de precisión, elaborada con silicato de sodio como aglomerante. Una extensión del trabajo expuesto podrá utilizarse para la detección de la aparición de defectos, durante el proceso de descerado.

Dicha técnica de Emisión Acústica se emplea habitualmente para el análisis de los mecanismos de falla en diferentes materiales: metales, cerámicos, y materiales compuestos.

El presente trabajo propone y analiza diversas técnicas para el empleo de Emisión Acústica a los efectos de detectar la aparición de fisuras en este tipo de moldes.

Se demuestra con este estudio, la enorme utilidad de la técnica propuesta, para avanzar en el conocimiento de los mecanismos de falla de moldes cerámicos, que tiene una tasa muy elevada en la industria de la fundición.