Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
Aeroeutécticos de grafito
Ricardo Walter Gregorutti, Rodolfo Kempf, Alicia Roviglione

Última modificación: 10-10-2016

Resumen


Los Aeroeutécticosson materiales porosos producidos a partir de aleaciones eutécticas donde se reemplaza una o más fases por aire [1]. Se los fabrica seleccionando una fase eutéctica, destinada a ser el futuro medio poroso, y disolviendo el resto mediante un ataque químico selectivo que logra preservar la estructura y composición de la fase escogida.

En el presente trabajo, se obtuvieron Aeroeutécticos de Grafito usando como material base fundiciones grises laminares sin alear tipo A y D (ASTM 237). El resultado de la disolución de la fase metálica de estas fundiciones es un grafito poroso con láminas interconectadas, lo que le confiere importantes propiedades físicas y químicas como ser: alta conductividad térmica y eléctrica, capacidad de formar compuestos intercalares y buena resistencia a álcalis y ácidos. La mayor ventaja del método de fabricación consiste en la posibilidad de controlar la forma y tamaño de los poros y el área superficial del grafito, mediante habituales procesos de solidificación.

La caracterización se ha realizado con microscopía electrónica de barrido determinándose que la separación de las láminas de grafito varía entre 700 nm hasta 20 mm. En tanto la caracterización de la porosidad se realizó mediante el método BET. Los resultados indicaron que las áreas especificas son del orden de los 20 a 30 m2/g, con un volumen de poros de 0,06 cm3/g.

Los materiales en estudio poseen poros de distintos tipos en cuanto a formas, tamaños y grado de interconexión  siendo conocidos como materiales porosos jerárquicamente estructurados de reconocida utilidad en sistemas de almacenamiento y conversión de energía [2]. En el caso particular de los Aeroeutécticos de grafito podrían ser usados como soporte de catalizadores, electrodos porosos para celdas de combustible, filtros y electrodos soporte de nanofilms de Cu y Ag para sanitización de aguas entre otras aplicaciones.


Texto completo: PDF