Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales

Tamaño de fuente: 
DETERMINACIÓN DEL KIH EN ALEACIÓN EXCEL EN DIFERENTES CONDICIONES METALURGICAS
Guillermo Antonio Calderón Suazo, L. Ponzoni, E. De Las Heras, G. Domizzi, J. I. Mieza

Última modificación: 12-11-2016

Resumen


Las aleaciones de circonio son ampliamente utilizadas en el área nuclear, en particular la aleación de Zr-2,5%Nb es empleada para la fabricación de los tubos de presión de los reactores nucleares tipo CANDU (CANadian Deuterium Uranium). Este trabajo pretende ser complemento de la investigación sobre el potencial uso de la aleación denominada Excel (Zr-3,5%-Sn,0,8%-Nb, 0,8%-Mo) en tubos de presión de centrales nucleares tipo CANDU de IV generación debido a que estos trabajarían con presiones y temperaturas superiores a los actuales CANDU, dejando afuera la aleación Zr-2,5%Nb por no soportar esas condiciones de trabajo. Ensayos preliminares indicarían que la aleación Excel posee mejores propiedades mecánicas respecto a la aleación Zr-2,5 % Nb, siendo seleccionada como uno de los materiales candidatos para los CANDU de IV generación. Por ello, en este trabajo se estudia la aleación Excel desde el punto de vista del Factor Umbral de Tensiones (KIH), factor empleado para caracterizar la Rotura Diferida Inducida por Hidruros (RDIH) que es un fenómeno relevante para su evaluación como tubo de presión.

El material Excel fue estudiado en dos condiciones metalúrgicas diferentes: Condiciones Suministradas y  Tratada Térmicamente a 750ºC-0.5 h. Los ensayos fueron realizados a tres temperaturas diferentes 200, 250 y 300ºC. La obtención de los valores del KIH fue a través de un ensayo del tipo “Viga en Voladizo” en la dirección radial mediante un dispositivo ad-hoc.

Los resultados obtenidos muestran que la aleación Excel posee un KIH que se incrementa con la temperatura del ensayo. Los resultados experimentales muestran un comportamiento similar a los obtenidos con los modelos teóricos encontrados en bibliografía.


Texto completo: PDF